En noviembre de 1.974 después de regresar de su larga estancia en Estados Unidos, entra en los estudios Sonoland de Madrid con su grupo medio americano y medio español, donde el sello Gong de Movieplay realizaba sus producciones. Gualberto graba un estupendo disco con dos partes diferenciadas, la primera cara dedicada "A la vida" es de una coherencia asombrosa y sobre todo de una profunda belleza; se abre la misma con la "Canción de la primavera" tema en el que Tod el cantante hace una lectura de gran trasparencia sostenida entre las guitarras acústica y flamenca; en la "Canción del agua" el protagonismo es de todo el grupo con una amalgama de sonidos realmente conseguida, que da paso a la "Canción de las nieves" otro tema semiacústico en el que el violín de Arthur dibuja en primer plano mientras Gualberto arropa con la acústica la voz de Tod en todo momento; el siguiente es la "Canción del arco iris" en su tercera versión como siempre muy remozada solo reconocible por la melodía principal, de una elaboración tremenda donde lo hindú gracias al sitar de Gualberto está presente en sus ritmos, en sus armonías, en sus sabores entrelazándose con un juego de voces sublime al que se une Morente desde lo hondo, desde la lejanía. Que forma de reelaborar tres versiones tres canciones distintas conservando parte de la estructura, para mí la mejor pieza de esta cara seguida de cerca por la "Canción de las gaviotas" que pone el cierre a la misma, empieza suave aumentando el ritmo progresivamente hasta que aparece un juego de voces exquisito que da la alternativa al grupo para que nos adentre en los causes del experimentalismo puro y duro transformándolo todo en una música mágica, melodías que cabalga sobre el viento hasta penetrar en nuestros oídos buscando el espacio y el tiempo perdido, advirtiéndote que la cara que queda es "Al dolor". Una vez dada la vuelta al disco lo primero que nos encontramos es un "Terraplén" con la guitarra flamenca adentrándose en la solea mientras el violín pasea su bella melodía para que inmediatamente entre las quejas de Morente, finalizando el tema por bulerías; comienzo suave para "Prisioneros" hasta que la guitarra de Gualberto cambia el Ritmo al que se une todo el grupo para terminar amedrentándose para que Tod y Enrique Morente demuestren las capacidades vocales que le son innatas mientras que Gualberto exprime al máximo la flamenca. Entramos en otro momento impresionante del disco y van… el instrumental dedicado al loco maravilloso "Tarantos (para Jimi Hendrix)" guitarra flamenca, palmas y la guitarra eléctrica en plan solista total recordando épocas pasadas, todo ello aderezado con el violín en una riqueza melódica fuera de lo común; termina el álbum con un "Diálogo interior" entre el violín y la guitarra española que apasiona por la calidad de la interpretación.
01 Canción de la primavera
02 Canción del agua
03 Canción de las nieves
04 Canción del arco iris
05 Canción de las gaviotas
06 Terraplén07 Prisioneros
08 Tarantos (para Jimi Hendrix)
09 Diálogo interior
Contraseña: sam1957
O
O
2 comentarios:
Thanks Sam for a great album
No conocia este disco de Gualberto, es un buen descubrimiento. Gracias
Publicar un comentario